Una urgencia se caracteriza por ser imprevista, de localización variable y fortuita, con desigual gravedad y sobre todo subjetividad y la necesidad de respuesta inmediata; el personal de salud que la atienda debe tener una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan prestar con eficiencia la asistencia a los pacientes. El médico de urgencias debe dar una atención inicial de manera global e integral interactuando en forma equilibrada con otras especialidades del ámbito hospitalario con el fin de disminuir la posibilidad de secuelas y discapacidades.


Las urgencias médicas constituyen un importante problema de salud pública no solo en el país sino en la región de las Américas. La posibilidad de disminuir la morbi-mortalidad causada por estas, depende de la existencia de sistemas integrados que provean atención de urgencias con calidad y eficiencia, por tanto, la actualización en temas sobre atención de urgencias es una necesidad para todo el personal profesional de la salud que atiende este tipo de situaciones, debido a que las decisiones y procedimientos que se aplican se deben fundamentar en evidencia clínica reciente.

 

El contenido propuesto en el diplomado es el fruto de una revisión en forma sistémica con el propósito de facilitar y racionalizar la toma de decisiones para la más adecuada atención de un importante grupo de condiciones clínicas.

 

Además, la Resolución 3100 de 2019, por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones, exige que el personal médico que labora en servicios de urgencias de baja, mediana y alta complejidad debe tener entrenamiento en soporte vital avanzado. En esta DIPLOMADO se tiene programado dicho entrenamiento.

 

La universidad CES ofrece el diplomado de actualización en urgencias para internos coordinado y dirigido por especialistas y residentes en el área.

 

 


Presentación:
Temas del curso:
Expertos temáticos:
Requisitos:
Licencia: cc-by