- Teacher: Guillermo Alonso Castaño Perez
- Teacher: Guillermo Alonso Castaño Perez
- Teacher: Carolina Salas Zapata
- Teacher: Gloria Maria Sierra Hincapie
- Teacher: Veronica Mariela Tamayo Montoya
Según afirma la OPS (2017), los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los colaboradores que padecen trastornos mentales, comprueban que no sólo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, ausentismo laboral y pérdidas de productividad. Igualmente, la globalización está contribuyendo a un aumento en estrés en el ambiente de trabajo y sus trastornos relacionados, encontrando a nivel mundial que una de cada cinco personas puede padecer problemas de salud mental.
- Salud mental en el ámbito laboral
- Salud mental en la familia
- Prevención de las adicciones
- Ansiedad y depresión
- Rutas de atención en salud mental y drogas
Melisa Parra Muñoz
Psicóloga de la Universidad CES, Magíster en Psicología con énfasis clínico de la Universidad del Norte, Líder de Salud Mental y Atracción del Talento Humano de Bienestar Institucional, Universidad CES. Correo: mparram@ces.edu.co
Carolina Posada Ortiz
Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Salud Mental de la UPB, actualmente aspirante al título de Magíster en Neuropsicología Clínica de la Universidad CES, perteneciente al área de Promoción Social Universitaria, Bienestar Institucional. Correo: cposada@ces.edu.co
Guillermo Castaño Pérez
Médico. Especialista en farmacodependencia y PhD en psicología de la Salud. Correo: gacastano@ces.edu.co
Guillermo Castaño Pérez
Gerente de Sistemas de Información en Salud. Mg. Epidemiología. Grupo de investigación en Salud Mental. Universidad CES. Correo: csalas@ces.edu.co
Guillermo Castaño Pérez
Gerente de Sistemas de Información en Salud. Mg. Epidemiología. Grupo de investigación en Salud Mental. Universidad CES. Correo: gsierra@ces.edu.co
Indicaciones a estudiantes
- Para la realización de este curso usted deberá contar con computador y conexión a Internet.
- Los estudiantes deberán tener habilidades en el manejo de Internet básico y Office (cualquier versión).
- El navegador utilizado debe tener las cookies activas. Se sugioere utilizar Google Chrome, Firefox o Safari.
- Una cuenta de correo electrónico activa.
- Permitir que el antivirus de su ordenador acepte mensajes o ventanas emergentes para https://virtual.ces.edu.co
- Parlantes o audífonos y micrófono.
- Programas que debe tener instalados:
- Safari, Google Chrome o Mozilla Firefox
- Office
- Adobe Acrobat Reader o cualquier programa que permita leer el formato PDF actualizado a su última versión
- Flash Player actualizado a su última versión
- Reproductor de Video (Windows Media Player, QuickTime o RealPlayer)
- El curso debe ser desarrollado en el tiempo programado, teniendo presente las fechas estipuladas de inicio y cierre de las mismas.
- No existe un horario para su realización, es decir, el estudiante podrá desarrollar las actividades como bien se acomode a su tiempo,
- Los invitamos a que estén revisando continuamente las publicaciones y comunicaciones que allí dejan los docentes, al igual que el correo electrónico.
- Durante el desarrollo de este proceso de formación estará activo de manera permanente el Foro de Inquietudes, un espacio donde los participantes pueden exponer sus preguntas y donde encontrarán la asesoría que necesiten.
- El foro Novedades será el espacio utilizado para comunicaciones de docentes y/o parte administrativa.
Al iniciar el curso usted tendrá 3 días para familiarizarse con la plataforma, lo cual es indispensable visualizar el material donde le indican la forma de navegar en el aula virtual.
Recomendaciones para estudiantes
La metodología bajo la cual opera este curso es 100% virtual, soportada en una plataforma de educación (e-learning) llamada Moodle. Esta es una herramienta para producción de cursos basados en Internet y páginas Web, la cual CES Virtual ha adaptado para hacerla muy amigable en el uso de sus servicios tanto a docentes como estudiantes.
Gran parte del éxito de la diplomatura se fundamenta en el compromiso, motivación y participación de sus estudiantes, por lo cual se favorecen metodologías participativas.
Orientaciones generales:- Revisar el programa de la asignatura y responderse la pregunta ¿de qué tiempo dispongo?, para organizar un calendario de acuerdo con las demás responsabilidades.
- Diferenciar la relación Tiempo vs Rendimiento.
- Utilizar las herramientas de consulta, de forma permanente. No dejar las dudas para el final.
- Horario:
- Definir un horario para estudiar los contenidos o realizar las actividades y tratar de respetar ese horario.
- Realizar pausas breves pero frecuentes.
- Cambiar de actividad o contenido si te sientes “atascado”.
- El cansancio es sinónimo de distracción.
- Lugar de estudio:
- Escoger un lugar que tenga buena iluminación, temperatura y reducción de distracciones.
- Orden:
- Ser ordenado: descargar material para consultarlo en momentos “off line”.
- Distribuir los contenidos y apuntes de forma que los localices fácilmente.