- Profesor: David Carmona Zapata
En las últimas décadas ha tenido un gran auge el desarrollo de tecnologías para la realización de exámenes de laboratorio al lado del paciente (POCT, por su denominación en inglés: Point of Care Testing), las cuales se han convertido en una herramienta supremamente útil para agilizar la toma de decisiones médicas bajo ciertos escenarios y condiciones clínicas de los pacientes.
A pesar de la amplia oferta disponible de tecnologías POCT, su acelerado desarrollo no ha permitido una adecuada preparación de los servicios de salud y del personal asistencial, para su implementación bajo estándares de calidad y pertinencia. Esto ha llevado en algunos casos a su uso indiscriminado sin participación del laboratorio clínico o en otros casos a su no utilización por temor o desconocimiento, privando a clínicos y pacientes de su beneficio.
Unidades de formación:
- U1: Generalidades del POCT
- U2: Legislación y Normatividad
- U3: Tipos de tecnología y pruebas asociadas
- U4: Estructura organizacional: roles y perfiles
- U5: Coordinador de POCT
- U6: Tecnología e insumos
- U7: Sistema de gestión de la calidad
- U8: Control de calidad
- U9: Seguimiento
- U10: Implementación de un programa de POCT
¡Conoce el perfil docente!
Doctor
Sigifredo Ospina Ospina
Médico, Especialista en Microbiología y Parasitología Médicas, Especialista en Epidemiología, Ex Director de los Laboratorio Clínicos de los Hospitales San Vicente Fundación de Medellín y Rionegro, Docente Universitario, Asesor, Conferencista.
Autor del libro: Exámenes de laboratorio clínico al lado del paciente (POCT): Estado actual y guía de implementación. Editorial CIB. 2021
Doctora
Ana María Cadavid González
Médica, Especialista en Auditoría Clínica, Magister en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento. Estudiante de la Especialización de Gerencia de la Salud Pública. Actual coordinadora de extensión clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad CES. Coordinadora académica del curso.
Indicaciones a estudiantes
- Para la realización de este curso usted deberá contar con computador y conexión a Internet.
- Los estudiantes deberán tener habilidades en el manejo de Internet básico y Office (cualquier versión).
- El navegador utilizado debe tener las cookies activas. Se sugioere utilizar Google Chrome, Firefox o Safari.
- Una cuenta de correo electrónico activa.
- Permitir que el antivirus de su ordenador acepte mensajes o ventanas emergentes para https://virtual.ces.edu.co
- Parlantes o audífonos y micrófono.
- Programas que debe tener instalados:
- Safari, Google Chrome o Mozilla Firefox
- Office
- Adobe Acrobat Reader o cualquier programa que permita leer el formato PDF actualizado a su última versión
- Flash Player actualizado a su última versión
- Reproductor de Video (Windows Media Player, QuickTime o RealPlayer)
- El curso debe ser desarrollado en el tiempo programado, teniendo presente las fechas estipuladas de inicio y cierre de las mismas.
- No existe un horario para su realización, es decir, el estudiante podrá desarrollar las actividades como bien se acomode a su tiempo,
- Los invitamos a que estén revisando continuamente las publicaciones y comunicaciones que allí dejan los docentes, al igual que el correo electrónico.
- Durante el desarrollo de este proceso de formación estará activo de manera permanente el Foro de Inquietudes, un espacio donde los participantes pueden exponer sus preguntas y donde encontrarán la asesoría que necesiten.
- El foro Novedades será el espacio utilizado para comunicaciones de docentes y/o parte administrativa.
Al iniciar el curso usted tendrá 3 días para familiarizarse con la plataforma, lo cual es indispensable visualizar el material donde le indican la forma de navegar en el aula virtual.
Recomendaciones para estudiantes
La metodología bajo la cual opera este curso es 100% virtual, soportada en una plataforma de educación (e-learning) llamada Moodle. Esta es una herramienta para producción de cursos basados en Internet y páginas Web, la cual CES Virtual ha adaptado para hacerla muy amigable en el uso de sus servicios tanto a docentes como estudiantes.
Gran parte del éxito de la diplomatura se fundamenta en el compromiso, motivación y participación de sus estudiantes, por lo cual se favorecen metodologías participativas.
- Orientaciones generales:
- Revisar el programa de la asignatura y responderse la pregunta ¿de qué tiempo dispongo?, para organizar un calendario de acuerdo con las demás responsabilidades.
- Diferenciar la relación Tiempo vs Rendimiento.
- Utilizar las herramientas de consulta, de forma permanente. No dejar las dudas para el final.
Organización:
- Horario:
- Definir un horario para estudiar los contenidos o realizar las actividades y tratar de respetar ese horario.
- Realizar pausas breves pero frecuentes.
- Cambiar de actividad o contenido si te sientes “atascado”.
- El cansancio es sinónimo de distracción.
- Lugar de estudio:
- Escoger un lugar que tenga buena iluminación, temperatura y reducción de distracciones.
- Orden:
- Ser ordenado: descargar material para consultarlo en momentos “off line”.
- Distribuir los contenidos y apuntes de forma que los localices fácilmente.